9.04.2008

y que me quedo callado!!! pt. 1

La charla/discusión que tuve hace una semana con Churchill, el post fallido de la semana pasada y hoy vagando entre el contenido musical de mi cumpu me hizo preguntarme como es que he llegado a ser este hibrido de gustos musicales? Como fue que comenzó todo? Quien tuvo la culpa? Que fue la gota que derramó el vaso?, pues aquí voy a dar un repaso de cómo fue y tratando de recordar mis días como colaborador de Psicoactivo (solo en los #’s del 8 al 11). Para ayudarme en esto daré una breve explicación basándome en los discos que han hecho que se me caigan los chones.


No recuerdo cuantos años tenia pero un primo y sus amigos de secundaria me mostraron la oda nihilista y furiosa de … And Justice for All, fue como conocí el headbagging, sentí ese doble bombo en mis entrañas y mis jóvenes neuronas fueron reacomodadas a base de agresivos riffs.


" ...Blackened Is the End
Winter it Will Send

Throwing All You See
Into Obscurity
Death of Mother Earth
Never a Rebirth
Evolution's End

Never Will it Mend
Never

Fire
To Begin Whipping Dance of the Dead
Blackened Is the End
To Begin Whipping Dance of the Dead

Color Our World Blackened... "




Corria el año de 1994 y a mis inocentes 10 años mi hermana me hizo un comentario “¿Te gusta Nirvana? Por que un compañero de la escuela sueña con ellos…” yo no sabía donde era Seattle, ni que era el grunge, ni de tennis converse o botas dr martens pero tuve que investigarlo, ese sonido irónico, triste y denso me llego precozmente tuvieron que pasar como otros 4 años para poder identificarme con el, como dato curioso a las 2 semanas de conocer a Nirvana Kurt decidió dejarnos, MTV montó el teatro del unplugged para darnos la trágica nueva en boca de VJ Judith.


" ...I'm not like them
But I can pretend

The sun is gone
But I have a light

The day is done
But I'm having fun


I think I'm dumb
or maybe just happy
Think I'm just happy
my heart is broke
But I have some glue

help me inhale
And mend it with you
We'll float around]
And hang out on clouds
Then we'll come down
And I have a hangover...Have a hangover... "




Luego mi padre me hizo entrar a un coro religioso y ahí con mi preadolescencia reprimida a base de cánticos católicos, misa por lo menos 2 veces a la semana, ensayo cada tercer día, uno que otro villancico y una educación vocal y auditiva fue como redescubrí a Queen, se los juro! Ya antes los había escuchado pero fue increíble volver a hacerlo, no se si fue la madurez que la edad mi iba dando (ja!) o en realidad esa educación que me proporcionó el coro que fue que pude apreciarlos de un modo distinto, armonías, la melodiosa voz de Freddy Mercury, hermosas escalas de guitarras… osom!!


" ...She keeps Moet and Chandon in her pretty cabinet
'Let them eat cake' she says
Just like Marie Antoinette
A built in remedy for Khrushchev and Kennedy
And anytime an invitation you can decline
Caviar and cigarettes well versed in etiquette
Extr'ordinarily nice


She's a killer queen gunpowder gelatine
Dynamite with a lazer beam

Guaranteed to blow your mind
Recommended at the price
Insatiable an appetite wanna try?... "




Luego de años de estancamiento musical gracias a mis hermanas y su gusto por lo oldie ochentero freson y maná resurgí de mis cenizas… y como casi todo adolescente de finales de los 90’s encontré en Marilyn Manson una respuesta para mi rencor reprimido hacia mis compañeros de escuela primaria, el coro y mi familia (por aquello del coro) y el Atichrist Superstar f

ue la herdia por donde supuró todo esa cosita fea, letras lugubres, oscuras, desoladas, desalmadas acompañadas de ese sonido industrial tocado por el dedo maldito de Trent Reznor. Con Manson duré varios años y en el camino llegó Mechanical Animals, hasta ese momento yo no sabía que un artista podía reinventarse y más de ese modo, tampoco sabía lo que era un disco concepto ni que en esta obra emulaba a lo hecho por David Bowie, me quedaba justo al dedo, así fue como yo también inicié mi reinvención mía, de mi, de mi persona.


" ...Prick your finger it is done...

The moon has now eclipsed the sun...
The angel has spread its wings...
The time has come for bitter t
hings... "


" ...I wanna die young And Sell my soul

Use up all your drugs And make me come

Yesterday man, I was a nihilist

and Now today I'm Just too fucking bored

And I want it

I believe it

By the time I'm old enough I won't know anything at all... "





Fue así como llegó Billy Corgan y cia. con el Adore, sintetizadores, letras abstractas, voz melancólica, como un paseo de 2 niños en un parque helado cubierto de nieve, van tomados de la mano, el se llama tristeza y ella felicidad.


" ...I know we're just like old friends
We just can't pretend
That lovers make amends
We are reasons so unreal

We can't help but feel that something has been lost

But please you know you're just like me
Next time I promise we'll be
Perfect
Perfect
... "




Cuando tenía 15 años fui a ver Godzilla (como que Godzilla es ella y va a ser mamá??? No mamen!!), me llamó más la atención la música. A los pocos días pendejeando en wal-mart me encontré con el soundtrack y aplicando mi técnica de mirada de cachorrito labrador huérfano bajo la lluvia y con 2 o 3 días sin comer le pedí a mi hermana que me lo comprara y así fue, entre las bandas que contenía hubo una que me llamó particularmente la atención, Rage Against the Machine, riffs muy inusuales, bateria poderosa, bajo jammero y un rapeo insesable como furioso…. Este cabrón por que está enojado?, de que se queja? Que es lo que quiere? A quién se la está mentando?... orale está curioso. Unos meses después entramos a ver una movie en la prepa pero invadimos la proyección de otro grupo, ellos estaban viendo un documental llamado Zapatista y para mi sorpresa bajo las imágenes de manifestaciones, opiniones políticas y sociales sonaba algo bastante parecido a aquella banda que me para ese entonces ya me fascinaba pero solo tenía una canción. En una charla con unos amigos les comenté que me gustaba esa banda y un buen amigo me dijo “ah yo por ahí tengo una cinta de ellos, a mi casi no me gusta, luego te la rolo” como 3 meses después llegó esa cinta a mis manos, resultó ser todo el primer disco homonimo de Rage Against the Machine junto con 2 canciones de su siguiente disco por aquello de llenar el espacio sobrante en el cassette.


" ...Born with insight and a raised fist

A witness to the slit wrist, that's with

As we move into '92

Still in a room without a view

Ya got to know Ya got to know

That when I say go, go, go

Amp up and amplify

Defy I'm a brother with a furious mind

Action must be taken

We don't need the key We'll break in... "




Bueno por hoy ya me cansé, prometo seguir después, no se cuando pero lo haré… creo que debería de ser ahora mismo por que estoy inspirado pero como que los dedos me duelen y la iluminación no es la adecuada, mientras llega la segunda parte de esto picaros la cola, abur!!

No hay comentarios.: